El virus del dengue, se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado. Se trata de un zancudo pequeño, con manchas blancas en las patas, que se cría en el agua estancada.
La prevención depende de la reducción del número de estos insectos a través de la eliminación de sus fuentes de cría. Para ello, la nebulización y la termonebulización, son soluciones eficaces para controlar esta plaga.
La selección del equipo y técnica apropiada para la pulverización del aire, dependen del tamaño y facilidad de acceso de la zona destinada. A continuación, te contaremos un poco sobre ambas técnicas:
Mosquitos en el entorno urbano
La termonebulización, es ideal para cubrir grandes extensiones de terreno en exteriores. Estos equipos, crean una niebla densa utilizando calor, lo que les da la ventaja de realizar una aplicación más rápida, así como una mejor penetración en cualquier espacio, eliminando Insectos voladores y terrestres.
Principales ventajas de la termonebulización:
- La niebla se expande uniformemente, por lo que se reduce significativamente el desperdicio de producto.
- La potencia del equipo permite distribuir eficientemente el producto.
- El vapor generado penetra con gran velocidad, reduciendo el tiempo necesario para la aplicación.
Mosquitos en espacios reducidos
La nebulización en frío (ULV) es más utilizada en interiores por su baja emisión de ruido. Estos, crean micropartículas a base de presión, permitiendo una mayor residualidad, es decir, que el efecto aplicado dura más tiempo sobre la superficie. Además, al trabajar en frío, no altera la composición del producto que aplica.
Ventajas de la nebulización en frío (ULV):
- La cantidad de diluyente utilizada se mantiene en el mínimo, logrando un costo menor de la aplicación y una mejor penetración.
- Algunas formulaciones están listas para su uso, reduciendo así la exposición del operador.
- La nube pulverizada es casi invisible, por lo que no se crean problemas de tráfico.
Ambos equipos se pueden utilizar en todo tipo de espacios, como bodegas, almacenes de alimentos, oficinas, hospitales, centros comerciales, balnearios, campos de fútbol y muchos otros lugares; sin embargo, según espacio y área de propagación, es mejor que elijas entre una aplicación en unidad móvil o manual.
Exterminación de mosquitos adultos
Aplicación en vehículo
La aplicación de los nebulizadores térmicos en unidades móviles, han dado buenos resultados en muchos programas de lucha contra las poblaciones de Aedes aegypti, los cuales, suelen disminuir bruscamente a las pocas horas de nebulización.
Es importante tener en cuenta, que la velocidad de la unidad y las condiciones atmosféricas, afectan en la efectividad de la sustancia. Es recomendable que el vehículo no se desplace a más de 16 km/h y que la aplicación ocurra a primera hora de la mañana, o a la caída de la tarde, para asegurar una temperatura ambiental idónea.
Aplicación manual
Los nebulizadores portátiles son útiles para erradicar poblaciones de mosquitos cuando se trata de un espacio abierto de tamaño reducido o que es inaccesible para vehículos. Es importante asegurarnos de que el personal que haga la aplicación, cuente con guantes, máscaras y los uniformes protectores adecuados.
Lucha contra los criaderos de mosquitos
La nebulización es una herramienta importante para controlar al mosquito adulto, el cual tiene un riesgo inmediato para la salud de las personas. Sin embargo, es necesario eliminar los criaderos, ya que si no se hace esta actividad, en pocos días, se volverá a tener la presencia de estos insectos. Para ello, es preciso realizar las siguientes tareas:
- Eliminar o voltear recipientes que acumulen agua de lluvia.
- Cubrir recipientes que almacenen agua.
- Drenar o mantener fluyendo el agua de fuentes ornamentales y lagos artificiales.
- Limpiar bebederos de animales todos los días.
- Mantener las piscinas en buenas condiciones y tratadas con cloro.
¿Necesitas equipo especial para eliminar al mosquito del dengue y otras plagas? ¡Contáctanos! Tenemos equipos de control de plagas para trabajos manuales y en vehículo que te permitirán hacerle frente al mosquito del dengue.